wordpress

 

WordPress  poco a poco se ha ido desarrollando una jerga específica que, si no la conoces, además de perderte gran parte de los debates e incluso artículos de ayuda, no podrás relacionarte en las reuniones de esta comunidad, y eso sería imperdonable.

Vamos a darte  una recopilación de la terminología, o jerga, que WordPress ha ido incorporando y que todo usuario de WordPress necesita conocer mínimamente para desenvolverse en esta comunidad.

wordpress glosario:

Akismet

Se trata de un servicio de filtrado del spam procedente de los comentarios y los trackbacks de los blogs.Este servicio está desarrollado por Automattic, la empresa de software creada por Matt Mullenweg, el fundador de WordPress.

Área de administración

La aplicación desde la que se gestiona un sitio web WordPress.Generalmente, se accede a ella en el directorio “wp-admin” del sitio web, por ejemplo en http://www.ejemplo.com/wp-admin/

ASCII

Juego de caracteres limitado sólo a las letras y signos de puntuación del alfabeto inglés, números y unos pocos símbolos.

Automattic

Empresa de software creada por Matt Mullenweg, el fundador de WordPress.

Avatar

Imagen o icono que representa a un usuario.

Back-end

En diseño web, el back-end hace referencia al área de administración desde la que se gestiona un sitio web.

Backup

Copia de seguridad que se hace de determinados datos con el objeto de contar con un respaldo en caso de pérdida o deterioro.

Barra lateral

La barra lateral de WordPress es un espacio que proveen los temas para incluir información adicional al contenido.En los blogs tradicionales solía ser una columna vertical, pero actualmente pueden adoptar diversas formas y posiciones.Las barras laterales generalmente incluyen widgets que el administrador de la web puede configurar en el área de administración.

Base de datos

Conjunto de datos que se almacenan en formato digital. WordPress utiliza la base de datos relacional MySQL para guardar y consultar el contenido del sitio web, como por ejemplo entradas, comentarios, categorías, páginas, etcétera.

Blog

Web en la que se publican artículos en orden cronológico inverso.Es habitual que los lectores participen activamente mediante comentarios.

Blogger

Persona que escribe un blog.

Blogosfera

Sistema de comunidades de blogs interconectados.

Blogroll

Listado de enlaces a blogs que generalmente se incluyen en las barras laterales de los propios blogs. Suele tratarse de enlaces a webs amigas, favoritos y recomendaciones del autor del blog que los publica.

Borrador

Es un estado de las entradas de WordPress. Implica que la entrada está guardada pero que no hay sido publicada todavía.

CAPTCHA

Siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart. Se trata de un test de Turing inverso en el que una máquina debe averiguar si el usuario es humano o no. Se utiliza para evitar que los robots puedan hacer uso de determinados servicios, por ejemplo un formulario de contacto, un foro de discusión, una encuesta, etcétera.

Categoría

En el contexto de WordPress, concepto o tema bajo el que se archivan las entradas.Es posible definir un conjunto de categorías según cierta jerarquía.

Clase

Un grupo de estilos CSS que se puede aplicar a un elemento HTML.

CMS

Siglas de Content Management System.Se trata de sistemas que sirven de soporte para gestionar contenidos, principalmente de páginas web.

Comentarios

Una característica de los blogs que permite a los usuarios responder o participar en una entrada.

cPanel

Acrónimo de control Panel.Se trata de un panel de control que usan muchos servicios de alojamiento web para que los usuarios gestionen el sistema.

Crawlers

También llamados spiders, bots o indexadores.Se trata de programas que utilizan los buscadores para indexar las páginas web.

CSS

Siglas de Cascading Style Sheets.Se trata del lenguaje de hojas de estilo que se usa para definir el aspecto y la estructura de un documento HTML, entre otros.

Desarrollador

Programador que crea, modifica y actualiza un determinado software.

Dirección IP

Es un número único asociado a un ordenador u otro dispositivo que le permite comunicarse con otros dispositivos utilizando el protocolo de Internet.Un ejemplo de IP sería 30.2561.439.

Dominio

Se trata de una traducción fácil de recordar de una dirección IP.En la URL http://www.ejemplo.com/pagina.html el dominio sería “ejemplo.com”.

Dropbox

Servicio de alojamiento de archivos en la nube, desarrollado por la empresa Dropbox.

e-Commerce

Llamamos e-Commerce o Comercio electrónico a la compra-venta que se realiza a través de Internet y otras redes informáticas.

Emoticono

Uso de los caracteres ASCII para representar un rostro humano que exprese una determinada emoción.Se leen girando la cabeza hacia la izquierda y se utilizan de forma coloquial en email, foros, SMS, etcétera.

Entrada (post o entry)

Se trata de cada artículo de un blog.

Escritorio (dashboard)

En WordPress, la página de inicio del área de administración, que resume la información sobre el sitio y que contiene algunos widgets de acceso rápido a diversas funcionalidades.

Etiqueta (tag)

Palabra clave que describe parte o el total de una entrada.En contraposición a las categorías, las etiquetas no se pueden jerarquizar y suelen ser específicas.

Extracto (excerpt)

Una descripción resumida del contenido de una entrada.Si el autor no define un extracto, WordPress utiliza para este propósito las primeras 55 palabras del contenido de la entrada.

Feed

Medio de redifusión de contenido web.Mediante este medio se divulga información frecuente a las personas suscritas.

Front-end

En diseño web, el front-end hace referencia al área que se muestra a los usuarios, por oposición al back-end, que es el área de administración del contenido.

FTP

Siglas de File Transfer Protocol. Se trata del protocolo más comúnmente usado para transferir archivos a/desde un servidor web remoto.

Galería de imágenes

Se trata de una exposición de imágenes que se pueden insertar en una entrada. Al hacer clic sobre ellas se nos muestra la versión a mayor tamaño de la imagen.

Gimp

Siglas de GNU Image Manipulation Program.Se trata de un programa de edición de imágenes en mapa de bits. Es similar a Photoshop, pero libre y gratuito.

Google Drive

Servicio de alojamiento de archivos en la nube, desarrollado por Google.

Hosting o Web Hosting

Alojamiento Web.Se trata del servicio que permite almacenar cualquier tipo de contenido (textos, imágenes, vídeos, etcétera) para hacerlo accesible vía web.

.htaccess

Se trata de un archivo de configuración que se usa para alterar las opciones por defecto del servidor Apache. WordPress utiliza este archivo junto con el módulo de Apache mod_rewrite para generar permalinks. El archivo .htaccess es invisible en Linux/Unix, por lo que es posible que no podamos verlo con la configuración por defecto de algunos clientes FTP.

HTML

Siglas de HyperText Markup Language. Es el lenguaje estándar con el que se construyen las páginas web.

Javascript

Lenguaje de programación orientado a objetos que se ejecuta en el navegador del usuario y que amplía la funcionalidad de la interfaz de las webs.

Lightbox

Aplicación escrita en Javascript mediante la que, al hacer clic en una imagen, esta se amplía y se sitúa en el centro de la ventana del navegador con un fondo semi-transparente.

mod_rewrite

Módulo de Apache que permite la reescritura dinámica de las URL.WordPress usa mod_rewrite para su estructura de permalinks.

MySQL

Sistema de gestión de bases de datos de uso muy extendido para la creación de páginas webs dinámicas.

Página

En WordPress, llamamos página a la que se usa para presentar información “estática” sobre el sitio web. Ejemplos de páginas son las conocidas “Quiénes somos” o “Contacto”.

Permalink

Se trata de un enlace permanente.Se utiliza en los blogs para otorgar a cada entrada una URL constante en el tiempo.

PHP

Lenguaje de programación server-side de uso muy extendido para la creación de webs con contenido dinámico.

phpMyAdmin

Una interfaz web muy conocida para administrar bases de datos MySQL.

Pie de página

Área en la parte inferior de una página web. Los temas pueden contener uno o varios pies de página en los que el administrador puede, si lo desea, instalar widgets.

Pingback

Se trata de un enlace inverso que se utiliza en los blogs para avisar a otro blog de que una de sus entradas está siendo citada. Los pingbacks son automáticos, basta con introducir la URL de un blog en una entrada para que el administrador de ese blog reciba el aviso de que su entrada está siendo citada.

Pixlr

Se trata de un editor de imágenes en mapa de bits. Es similar a Photoshop, pero gratuito y online.

Plugin

En el contexto de WordPress se trata de una aplicación que añade muy diversa funcionalidad a la instalación por defecto.

Rol

El rol de un usuario determina las capacidades de las que que dispone. Cada capacidad le permite realizar uno o más tipos de tareas en el área de administración de WordPress.

RSS

Siglas de Really Simple Syndication. Se utiliza para difundir información a usuarios suscritos.

SEO

Siglas de Search Engine Optimization.Conjunto de técnicas que permiten el mejor posicionamiento de una web en los resultados de los buscadores.

Servidor local

Un servidor web es un programa que sirve páginas web, entre otras cosas, a los usuarios que las solicitan desde un navegador. Decimos que el servidor web es local cuando dicho programa está instalado en nuestro propio ordenador.

Servidor remoto

Un servidor web es un programa que sirve páginas web, entre otras cosas, a los usuarios que las solicitan desde un navegador. Decimos que el servidor web es remoto cuando dicho programa está instalado en otro ordenador diferente al nuestro y desde ese ordenador recibe las peticiones de cualquier usuario conectado a Internet.

Shortcode

En WordPress, se trata de una técnica mediante la que se sustituye un pequeño código por aplicaciones PHP de diferente funcionalidad.Este código puede insertarse en cualquier parte del contenido de la web.

Slideshow

También conocido como Slider. Se trata de algo análogo a un pase de diapositivas que se incrusta en una página web. Es más conocido su uso con imágenes, pero algunos de ellos pueden contener otros tipos de contenido, como vídeos o HTML.

Slug

Es la parte de una URL que permite identificar a una página web mediante el uso de palabras, por lo que permite ofrecer pistas del contenido de la página y puede también contener claves que mejoran nuestro SEO. Por ejemplo, en la URL http://www.ejemplo.com/musica/autores/ray-davies el slug sería “ray-davies”.

Smartphone

Se denomina smartphone, o teléfono inteligente, al dispositivo móvil capaz de comportarse de forma semejante a un ordenador, incluyendo su conectividad. Suelen contar con pantallas táctiles.

Software

Cualquier aplicación construida con código que cumple una gran variedad de funciones.Por ejemplo, un editor de imágenes, un procesador de texto o el sistema operativo de nuestro ordenador son todos software.

Spam

Mensajes no solicitados por el usuario, normalmente de tipo publicitario que se envían en cantidades masivas y que resultan perjudiciales para el receptor y para la comunidad internauta en general.

Spammer

El emisor de spam.

Subdominio

Se trata de un dominio de segundo nivel. En Internet se suelen usar los subdominios como anexos del dominio principal. Por ejemplo, en la URL http://video.ejemplo.com/pagina.html el subdominio sería “video”.

Tema

En WordPress, conjunto de archivos que definen la composición visual y los estilos de un sitio web.Cambiar el tema modifica la apariencia de la web sin alterar su contenido.

Tema por defecto

Se trata del tema activo cuando instalamos WordPress.Los temas por defecto de WordPress han sido:

Hasta la versión 2.9.2: Kubrick

Versión 3.0: Twenty Ten

Versión 3.2: Twenty Eleven

Versión 3.5: Twenty Twelve

Versión 3.6: Twenty Thirteen

Versión 3.8: Twenty Fourteen

Thumbnail

También llamadas miniaturas, son versiones de las imágenes de un sitio web en tamaño reducido, generalmente para usarlas en galerías de imágenes u otros lugares y que muestran la versión ampliada al hacer clic.

TrackBack

Se trata de un enlace inverso que se utiliza en los blogs para avisar a otro blog de que una de sus entradas está siendo citada. Los trackbacks no son automáticos, al contrario que los pingbacks.

Twenty Fourteen

Tema activo por defecto desde la versión 3.8 de WordPress.

URL

Siglas de Uniform Resource Locator. Se trata de un conjunto de caracteres con una estructura predefinida que sirve para localizar recursos en Internet (webs, imágenes, vídeos, etcétera). Un ejemplo de URL es http://www.ejemplo.com/pagina.html

UX

Siglas de User Experience. Disciplina que estudia la interacción de un usuario con un determinado producto y examina los factores, tanto objetivos como subjetivos, que influyen para que esa interacción sea satisfactoria.

Webmaster

Persona responsable del desarrollo o del mantenimiento de un sitio web.

Widget

En WordPress, un widget es una pequeña aplicación que añade determinada funcionalidad al sitio web. Los widgets suelen situarse en las barras laterales.