Herramientas de Gestión del Community Manager

Herramientas de Gestión del Community Manager, en este post dejaremos fuera las herramientas específicas para trabajar la monitorización o los resultados, centrándonos en herramientas que nos permiten ser más operativos.

El Community Manager si trabaja en un gran grupo empresarial, deberá gestionar varias cuentas. Una tarea que podría resultar complicada si gestionase el trabajo desde la web o las aplicaciones. Afortunadamente, existen herramientas específicas, para gestionar varias cuentas desde una misma interfaz. Dedicamos un apartado a herramientas que facilitan el trabajo diario del Community Manager. 

Herramientas de gestión.

Las herramientas de gestión surgieron para que los usuarios que gestionasen más de una cuenta de Twitter a la vez pudieran hacerlo cómodamente sin tener que loggearse y
desloggearse en la versión web. Poco después, fueron incluyendo más plataformas sociales para que los Community Managers y los hiper-usuarios gestionasen todas sus cuentas sociales desde una misma plataforma. Hootsuite y Tweetdeck son las más populares (debido a su calidad).  Trabajar con estas herramientas no solo aumenta la productividad de los Community Managers que trabajan con varias cuentas, también los Community Managers que trabajen con una sola cuenta encontrarán muy útil poder consultar de un solo vistazo toda la actividad sin necesidad de navegar por la página. Esta funcionalidad nos ayudará a aumentar la productividad. Las herramientas de gestión nos permiten programar nuestras actualizaciones para que se publiquen automáticamente.
Recopilamos a continuación las herramientas de gestión más populares:

Hootsuite

Una de las mejores herramientas de gestión. Hootsuite está disponible vía web, como aplicación para iPhone, iPad, Android, Blackberry y Ketai y como una extensión de Google Chrome.
Con Hootsuite podemos gestionar cuentas de Twitter; cuentas, grupos, eventos, páginas de Facebook; páginas de empresa de Google+; cuentas, grupos y páginas de empresa de LinkedIn; cuentas de MySpace y Foursquare; blogs de WordPress.
Hootsuite es una de las herramientas más completas del mercado, no solo por ofrecer estadísticas de nuestra actividad en Medios Sociales y generar completos informes, sino también por trabajar con equipos. Gracias a su funcionalidad Hootsuite Teams, varios colaboradores pueden gestionar las cuentas desde una misma cuenta de Hootsuite. La última versión, además, ha mejorado esta funcionalidad incluyendo un chat para que los miembros del equipo puedan mantener conversaciones en línea desde la misma plataforma.
El mayor inconveniente que podemos encontrar a una herramienta tan completa es su precio: el máximo de cuentas que podremos gestionar con su versión gratuita es cinco. A partir de ese número, y si queremos acceder a Hootsuite Teams y a otras funcionalidades atractivas, deberemos convertirnos en Pro y pagar una cuota.
Para aprender el funcionamiento de Hootsuite asistid  y consultad las siguientes direcciones web:
http://hootsuite.com/features/social-networks
http://hootsuite.com/plans
http://hootsuite.com/help
Tweetdeck

Una de las herramientas más populares, junto con Hootsuite. Tan popular que Twitter la adquirió en 2011. Una buena estrategia por parte de la empresa que gestiona el medio social para controlar las aplicaciones de terceros que usan su API.
Desde que Twitter posee la herramienta, Tweetdeck ha experimentado varios cambios, algunos polémicos: el número de plataformas sociales que se pueden actualizar desde la plataforma se ha reducido considerablemente (en la actualidad solo puede gestionarse Twitter y Facebook), aunque ha mejorado radicalmente su diseño y usabilidad.
Tweetdeck está disponible como aplicación de escritorio, vía web o extensión de Google Chrome.
Después de a adquisición por parte de Twitter, la herramienta ha perdido algo de atractivo. No ofrece funcionalidades tan interesantes como las que ofrece Hootsuite (informes, Teams…), pero sigue siendo la reina de la usabilidad.
Un aspecto a tener muy en cuenta si lo que más nos interesa es gestionar nuestras cuentas de Twitter en un entorno cómodo.
Para haceros con el funcionamiento de Tweetdeck, leed con atención la guía online elaborada por el equipo de Twitter:
https://support.twitter.com/
¿Qué herramienta de gestión elegir?
El criterio a la hora de elegir una herramienta de gestión no está bien definido.
Durante varios años, los profesionales del sector se dividieron entre Tweetdeck y Hootsuite.
En realidad, se trata de una cuestión de gustos personales…. Y de presupuesto. Sin duda, una de las bazas a favor de hootsuite siempre ha sido la funcionalidad de generar informes de impacto. Sin embargo, Hootsuite ha sido siempre la “herramienta cara”, debido a que su versión gratuita está limitada a tres cuentas. Esta restricción no ha existido nunca en Tweetdeck, que siempre se ha mantenido fiel a su gratuidad.  Por el contrario, Hootsuite, al permitir actualizar desde más plataformas, exige más concentración por nuestra parte. Debemos tener en cuenta estos factores a la hora de decantarnos por una u otra.
Si se gestionan muchas cuentas y no contamos con presupuesto para contratar una versión Pro de Hootsuite, se pueden combinar herramientas, una idea que no debemos
descartar y que por la que han apostado muchos Community Managers. La elección es personal, pero claramente los informes generados por la versión Pro de Hootsuite nos facilitarán nuestra tarea de analítica, por lo que es un factor a tener muy en cuenta.

2. Otras herramientas de productividad.

Podríamos decir que las herramientas de gestión son imprescindibles para el trabajo de un Community Manager. Por lo demás, otras herramientas nos harán nuestra vida laboral más fácil. En este apartado recogemos un listado de herramientas que, sin ser indispensables para llevar a cabo nuestra labor, mejorarán nuestra productividad.
Google Calendar

La agenda online más potente del mercado con características 2.0. Servicio de Google que permite disponer de una agenda online con las responsabilidades y tareas ordenadas por temas, horas y colores. Accesible mediante una cuenta de Google. Podemos utilizarla tanto para gestionar nuestra agenda y nuestro trabajo como para calendarizar acciones, campañas, publicaciones…
Evernote

Aplicación multiplataforma (Dispositivos móviles y web) para organizar información. Con Evernote podremos registrar, modificar y gestionar todas las ideas que tengamos para nuestro trabajo desde cualquier lugar gracias a su excelente sistema de notas.
Permite registrar texto, sitios Web, notas de voz, imágenes, archivos…
Drive

Una de las mejores herramientas para crear, modificar y disponer de documentos ofimáticos online, pudiendo compartirlos con el resto del equipo.

Delicious

El más conocido y potente gestor de marcadores online, que nos permitirá almacenar y clasificar todos los artículos web que nos interesen, tanto para utilizarlos en nuestro plan
de contenidos como para investigar sobre medios online.
Feedly

Tras el cierre de Google Reader, el que fuera el mejor agregador de RSS del mercado, Feedly se ha convertido en una valiosa herramienta que nos permite disponer de nuestros blogs favoritos y de todas las noticias que puedan ser interesantes para nuestra comunidad. Feedly permite consultar todas nuestras fuentes de información desde una única pantalla, sin necesidad de visitar diferentes blogs o webs.
Dropbox

Es el servicio de alojamiento de archivos online más utilizado y versátil:
funciona como un disco duro, pero online, “en la nube”. Creando una cuenta en Dropbox y organizando nuestras carpetas tendremos acceso a todos nuestros archivos desde cualquier ordenador o dispositivo descargando la aplicación o iniciando sesión vía web. Podremos compartir estos archivos con colaboradores. Muy útil para que nuestros documentos
importantes estén siempre disponibles desde cualquier lugar.
Pocket

Interesante herramienta, con funcionamiento muy similar a un marcador online, que nos permite alojar artículos web para poder leerlos cuando contemos con más tiempo. Ideal para poder profundizar en los artículos que hemos visto en  otros Medios Sociales. Instalando su botón para el navegador web archivaremos en la “cola” de artículos por leer las publicaciones que nos interesen. Una vez leídos, los podremos archivar, o marcar la publicación como favorita para volver a ella cuando lo consideremos necesario.

Paper.li

Herramienta muy interesante que nos permite crear un “periódico online” con los artículos que hayamos compartido en nuestros Medios Sociales y de otras fuentes de información. Paper.li recoge los enlaces a noticias, fotos y vídeos de una cuenta en TwitterFacebook, realiza una selección de estos vínculos a partir de un análisis que llama “herramientas de análisis semántico de texto” (semantic text analysis tools) y crea una página diaria editada a modo de los periódicos que vemos en Internet donde enlaces y contenido aparecen divididos en secciones contextuales. También podremos añadir los contenidos que más nos interesen de otras fuentes. Interesante tanto a nivel personal como para crear un contenido que aporte valor a nuestra comunidad.
En este apartado hemos recopilado las herramientas de productividad más conocidas y de mayor calidad. Cada uno
de nosotros, como usuario, debemos investigar para encontrar las aplicaciones con las que nos sintamos más cómodos y satisfagan nuestras necesidades. Con las herramientas adecuadas, nuestro trabajo, la gestión de la comunidad, será mucho más fácil.

Please follow and like us:

Leave a Reply

UA-59847085-1
Seo negativo peligro en la red
Como elegir tu Nicho de Mercado
Como utilizar la Api de Sistrix
Competencia palabra clave
No Preview
Metricas de Impacto en los Medios Sociales
Marketing de contenido en LinkedIn
Cómo crear un perfil optimizado en LinkedIn
Crea tu marca personal a través de las Redes Sociales
Como Configurar Avada
como crear tu negocio online
Como crear tu negocio online
Temas WordPress Responsive
Seguridad informática en WordPress
Marketing online para Pymes
Marketing online para Pymes
Cómo captar la atención para vender tu producto
Cual es el método perfecto para monetizar tu blog
Consejos para tu eCommerce

seo glosario

wordpress glosario

Creación de un Plan de Medios Sociales

Curso wordpress

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://marketingwebrentable.com/herramientas-de-gestion-del-community-manager/">
SHARE
Pinterest
Pinterest