Primeros pasos en WordPress

Primeros pasos en WordPressLos Primeros pasos en WordPress es normal que  tengamos muchas ganas de investigar y de probar cosas, esto es algo muy bueno que nos va a ayudar a entender más rápidamente cómo funciona. Sin embargo, vamos a llevar un orden para no perdernos por el camino.

 Primeros pasos en WordPress

 

  1. La estructura de nuestra web- Primeros pasos en WordPress

Los Primeros pasos en WordPress que haremos será  cargar la nueva web en nuestro servidor local (http://localhost/wordpress/) y vamos a estudiarla detenidamente intentando descubrir las partes que la forman.

Elegiremos una plantilla al azar, no  importa que el diseño de la página no te guste, porque se podrá cambiar. El diseño viene determinado por lo que llamamos un tema (en inglés theme). Un tema,  es una plantilla que define la apariencia del front-end de la web, es decir, de su parte pública.

La barra superior es lo que llamamos cabecera. La cabecera contiene el título que elegimos para nuestra web durante la instalación de WordPress y un subtítulo o descripción corta que por defecto es “Otro sitio realizado con WordPress” y que podremos editar en el área de administración.

En el  menú principal de la web, encontramos un enlace a la página estática “Página de ejemplo”. A la derecha del menú vemos un formulario de búsqueda .

Más abajo se muestra el contenido de la página principal que, por defecto, muestra las últimas entradas publicadas, aunque podemos configurar nuestra página para que muestre otras cosas. De momento sólo se muestra una entrada de ejemplo que se crea automáticamente al instalar WordPress.

A la derecha, esta la barra lateral o sidebar, que contiene algunos bloques determinados (Entradas recientes, comentarios recientes, etcétera). Estos bloques se llaman Widgets y más adelante hablaremos sobre ellos, hay muchos entre los que elegir.

Abajo del todo aparece una banda de  “Creado con WordPress” que llamamos pie de página.

 

Vamos a navegar un poco por la página para realizar los Primeros pasos en WordPress. Al hacer clic en el título “Hola Mundo!” se nos muestra una nueva página con el contenido total del post. Fijémonos en que bajo el título de la entrada aparecen el autor, fecha de publicación. Este tipo de datos, junto con otros como las etiquetas asociadas, etcétera, son lo que llamamos metadatos de la entrada.

Bajo el texto de la entrada, está el área donde se van publicando los comentarios de los usuarios. Nosotros mismos, como administradores o autores del post, podemos contribuir también a la conversación o responder a las preguntas o dudas que planteen nuestros lectores. Debajo del todo se encuentra el formulario para añadir comentarios.

En la barra lateral, bajo el título “Categorías” encontraremos un listado de todas las categorías disponibles en nuestra web. De momento sólo encontraremos el enlace “Sin categoría”, que es la categoría por defecto a la que se asignan las entradas en WordPress. Al hacer clic en él nos aparece una página de archivo titulada “Archivos de la categoría Sin categoría”. Naturalmente, ahora sólo aparece uno, puesto que sólo contamos con la entrada de prueba.

Las páginas de archivo son características de los blogs. Pero no sólo existe un archivo de entradas según su categoría. Por ejemplo, también en la barra lateral bajo el título “Archivos”, vemos un enlace con el mes actual que nos lleva a un archivo de todas las entradas publicadas en ese mes. Más adelante veremos que podemos agrupar nuestros posts en páginas de archivo mensuales, anuales, etcétera. Y no sólo eso, también podemos archivar nuestras entradas ordenándolas por autor, alfabéticamente y otras muchas posibilidades.

En  el menú principal. Al hacer clic en “Página de ejemplo” se nos muestra el contenido de una página estática.

Estas páginas son distintas de las entradas porque permanecen fijas en un lugar y, por defecto, se muestran en el menú de navegación del sitio web.  Este tipo de páginas se suelen emplear para secciones típicas de las webs como “Acerca de” o “Contacto”.

  1.  El área de administración- Primeros pasos en WordPress

Primeros pasos en WordPress, después de conocer el aspecto  de nuestro sitio y aprender a  diferenciar y nombrar las distintas partes que lo componen, es el momento de familiarizarnos con el área de administración.

El área de administración es el cerebro de nuestro sitio web, el lugar desde donde se maneja todo: los contenidos, la apariencia, la funcionalidad y la comunicación con otras webs.

Para acceder a él tenemos antes que hacer login en la dirección de nuestro sitio web añadiendo “wp-login.php”.En nuestro caso, si estamos trabajando en nuestro servidor local, la URL de acceso sería http://localhost/wordpress/wp-login.php.

La primera página que se muestra del área de administración es el Escritorio. En la parte derecha hay una serie de bloques de acceso rápido a diversa información.El primer bloque contiene enlaces que pueden resultar de utilidad para los usuarios que instalamos WordPress por primera vez.

Justo debajo encontramos otros bloques:

  1. “De un vistazo” nos muestra, entre otras cosas, el número de entradas, páginas y co­mentarios de nuestra web,
  2. “Borrador rápido”, que podemos utilizar como una utilidad para guardar ideas para entradas que publicaremos más adelante,
  3. “Actividad”, que muestra las publicaciones recientes y los comentarios que recibimos, y
  4. “Noticias de WordPress”, que nos mantiene al día de las novedades y las noticias de la comunidad.

Podemos personalizar el modo en que queremos que se muestren estos bloques mediante la barra superior de los mismos. Por ejemplo, si hacemos clic una vez el bloque se pliega y si volvemos a hacer clic se vuelve a desplegar.

También podemos arrastrar un bloque a otra ubicación tal y como se muestra en la imagen.

Y podemos decidir qué bloques queremos que aparezcan y cuáles ocultar haciendo clic en la pestaña “Opciones de pantalla”…

…y seleccionando o deseleccionando los que deseemos.

En la parte izquierda del escritorio tenemos el menú del área de administración, que vamos a emplear muy a menudo a lo largo del curso. En principio, se muestran una serie de secciones iniciales (Escritorio, Entradas, Medios, Páginas, etcétera).Al pasar el ratón por cada una de esas secciones se despliegan en el menú sus correspondientes subsecciones. A lo largo del curso haremos referencia a una subsección de la forma siguiente: Por ejemplo, para mostrar todas las entradas del sitio web lo escribiremos “EntradasTodas las entradas”, lo que significa que deberemos pasar el ratón por la sección “Entradas” y hacer clic en “Todas las entradas”.

En los Primeros pasos en WordPressPara comenzaremos a configurar nuestro WordPress vamos a ir a “Usuarios → Tu perfil”.En el contenido de esa página se muestran una serie de opciones que podemos empezar a editar, como nuestro nombre, apellidos o información biográfica.También vemos que podemos cambiar los esquemas de color o incluso nuestra contraseña de acceso. Si no estamos seguros de algo, es mejor no cambiarlo y dejarlo para más adelante cuando seamos usuarios más experimentados. Cuando hayamos terminado pulsamos “Actualizar perfil” para que se grabe la nueva configuración.

Para terminar, vamos a “AparienciaPersonalizar”.Esta página es diferente para cada tema, puesto que cada uno tiene diferente grado de configuración. Vamos a navegar por el menú de la izquierda para explorar las distintas opciones y las vamos a cambiar a nuestro gusto. Si no estamos seguros de la utilidad de alguna opción podemos dejarla como está, más adelante hablaremos de ella. Para hacer efectivos los cambios hacemos clic en “Guardar y publicar”.

  1. Planificación del sitio web- Primeros pasos en WordPress

Todos los grandes proyectos precisan de una fase de planificación.Necesitamos definir nuestros propósitos, nuestras ideas y nuestros objetivos si queremos desarrollar una línea de trabajo eficiente.

Ahora que por fin hemos terminado de instalar todo y que podemos empezar a trastear con nuestra nueva web, imagino que es difícil dejar el ordenador a un lado y volver al lápiz y papel, pero creo que es necesario respirar hondo y pensar con detenimiento en nuestro proyecto.

Los alumnos que no posean ningún proyecto real y están siguiendo el curso para formarse en el uso de WordPress pueden inventar un proyecto ficticio y seguir todos los pasos igualmente.

Super objetivo para los Primeros pasos en WordPress

Vamos a tomarnos al menos cinco minutos en reflexionar y definir con el menor número posible de palabras (nunca más de 3) el propósito último de nuestro sitio web. Ejemplos válidos de superobjetivo serían “Hablar de cine”, “Entretener” , “Popularizar mi empresa”, “Vender relojes”, “Autopromoción”, etcétera.

Tipo de web con Primeros pasos en WordPress

Vamos a escribir una o dos frases para describir nuestra web.¿Se trata de una web comercial o es personal sin ánimo de lucro?, ¿se trata de un blog, una página de noticias, una tienda, un hotel, una escuela?.¿Tratará de un tema determinado, científico, médico, recetas de cocina, viajes, moda, niños?.

El contenido de mi web con Primeros pasos en WordPress

La razón de ser de cualquier web es su contenido, pero existen muchos tipos diferentes de contenidos. Nuestra web puede consistir mayoritariamente en textos, o constituir un repositorio de imágenes, o mostrar un catálogo de productos, cada uno de ellos con sus características.

Para explicar el contenido de nuestro web no vamos a escatimar en palabras y vamos a describirlo de la forma más pormenorizada posible, prestando atención a los detalles.

Por ejemplo, un portfolio artístico consistiría en un listado de trabajos, cada uno de ellos con una o varias imágenes, un título, una descripción, fecha de realización, etcétera. Este sería el contenido principal.

Pero también hay otro tipo de información complementaria que debemos plantearnos publicar. Puede que queramos explicar a nuestros usuarios cómo contactar con nosotros, cuál es el propósito de nuestro sitio, quiénes somos o cuál es nuestra área de experiencia. Para ello debemos pensar qué información creemos que necesitará conocer el usuario sobre nosotros y también qué parte de esa información estamos dispuestos a hacer pública.

El público de mi web con Primeros pasos en WordPress

Vamos a pensar en los usuarios que creemos que van a estar interesados en nuestro sitio y acotar sus características según ciertas variables, por ejemplo sexo, edad, idioma, ocupación, nivel socioeconómico, nivel cultural, hábitos, motivaciones, etcétera.

Un ejemplo de público objetivo sería “Hombres y mujeres de 35 a 55 años con nivel cultural medio y de cualquier nivel socioeconómico”.Evitaremos generalizaciones tipo “Hombres y mujeres de 0 años en adelante”.

Mantenimiento de la web con Primeros pasos en WordPress

¿Con qué frecuencia actualizaremos los datos de la web?, ¿tendremos que añadir el contenido sólo al principio o necesitaremos añadir información periódicamente?, ¿con qué periodicidad?

¿Quién se encargará de mantener y actualizar la web?, ¿lo haremos nosotros o contaremos con colaboradores?.¿Queremos dejar acceso a esos colaboradores a toda nuestra área de administración o queremos restringir su acceso a las áreas de configuración más sensibles?

3.1 Elaborar un informe de nuestro proyecto- Primeros pasos en WordPress

Realizar una planificación de un proyecto web nos va a dar muchas pistas que usaremos para tomar decisiones más adelante. Por ejemplo, dependiendo del rango de edad de nuestros usuarios vamos a darnos cuenta del tipo de diseño que necesitamos para nuestra web, más original o más conservador. Dependiendo de nuestros contenidos sabremos si debemos poner más atención en la legibilidad de los textos o si debemos lograr un fuerte impacto visual.

La definición de nuestros contenidos nos puede dar también una idea de las categorías bajo las que vamos a agrupar nuestra información. Para seguir con el ejemplo del portfolio, si producimos varios tipos de obras artísticas, por ejemplo pinturas, fotografías y grabados, sabremos que tendremos que crear las categorías correspondientes a ese tipo de obras. Puede incluso que necesitemos crear subcategorías si queremos distinguir entre fotografías en “Blanco y negro” y en “Color”. Vamos a escribir ahora las categorías y subcategorías que creemos que vamos a necesitar para organizar nuestros contenidos.

También vamos a escribir qué páginas estáticas vamos a crear en nuestra página, dependiendo de la información complementaria que hemos decidido compartir con nuestros usuarios.

Teniendo en mente los objetivos de nuestra web, o de la frecuencia al añadir datos, vamos a descubrir también si necesitamos mantener un archivo de entradas antiguas y bajo qué criterios deben agruparse (fecha, categoría, autor, etcétera).

Una vez elaborado nuestro informe lo tendremos a mano para consultarlo mientras desarrollamos nuestra web. Puede que nos sirva como guía cuando se nos plantea alguna duda o también puede que a lo largo del camino cambiemos de idea en algún aspecto del proyecto original. Cambiar de idea en algo para mejorar el trabajo es habitual, sobretodo cuando estamos aprendiendo y nos faltan todavía muchas cosas por descubrir de la herramienta que estamos usando.

Please follow and like us:

Leave a Reply

UA-59847085-1
Seo negativo peligro en la red
Como elegir tu Nicho de Mercado
Como utilizar la Api de Sistrix
Competencia palabra clave
No Preview
Metricas de Impacto en los Medios Sociales
Marketing de contenido en LinkedIn
Cómo crear un perfil optimizado en LinkedIn
Crea tu marca personal a través de las Redes Sociales
Como Configurar Avada
como crear tu negocio online
Como crear tu negocio online
Temas WordPress Responsive
Seguridad informática en WordPress
Marketing online para Pymes
Marketing online para Pymes
Cómo captar la atención para vender tu producto
Cual es el método perfecto para monetizar tu blog
Consejos para tu eCommerce

seo glosario

wordpress glosario

Creación de un Plan de Medios Sociales

Curso wordpress

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://marketingwebrentable.com/primeros-pasos-en-wordpress">
SHARE
Pinterest
Pinterest